Expectativas de los hoteles de dos estrellas para la temporada 2018 - 2019 en Mar del Plata
Encuesta realizada a los representantes de los hoteles en la que expresan sus perspectivas

Mar del Plata - 20 de diciembre de 2018

Se realizó una encuesta a los representantes de los hoteles de dos estrellas para conocer cuáles son sus expectativas respecto al desarrollo de la próxima temporada en Mar del Plata, teniendo en cuenta la situación socioeconómica que atraviesa Argentina. Se consultó a sus representantes si consideran que el contexto actual beneficiará o perjudicará la afluencia de turistas a Mar del Plata, y el 60% de los encuestados son optimistas, a partir de la conveniencia de realizar turismo en Argentina, teniendo en cuenta el tipo de cambio favorable y el elevado costo de hacer turismo en el exterior. Mientras que el 40% restante considera que en el contexto actual, la demanda de turistas que vienen a Mar del Plata se verá perjudicada, basándose en la disminución de reservas respecto a la temporada pasada, a pesar de que los precios son competitivos. En la encuesta realizada a una de las representantes de los hoteles, nos comentaba que "los hoteles de mayor categoría están completos, mientras que los de menor categoría no cuentan hasta el momento con muchas reservas". Esto puede estar determinado porque aquellos turistas de mayores recursos modificaron su modalidad de hacer turismo, eligiendo destinos dentro de Argentina en alojamientos de mayor categoría en lugar de viajar al exterior. Mientras que los sectores de menores recursos, que podían acceder a alojamientos de menor categoría, dada la situación socioeconómica, se les dificulta realizar un gasto adicional para hacer turismo.

Consultamos a los hoteleros si el sector público colabora con sus actividades para lograr una temporada exitosa, y las opiniones al respecto fueron diversas. La mitad de los encuestados considera que el Emtur realiza mayores esfuerzos de promoción para la ciudad respecto de los organismos de turismo de nación y provincia. De este grupo algunas personas encuestadas destacan las funciones de promoción del Emtur en temporada alta, pero consideran insuficientes las que desarrolla el ente para vencer la estacionalidad. Las restantes personas encuestadas consideran importantes los esfuerzos realizados por la Secretaría de Turismo de la Provincia, y en menor medida las acciones de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Otro de los actores importantes para el sector es la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, siendo consultados los empresarios hoteleros por las acciones que desarrollan los mismos con vísperas a la próxima temporada. Entre los puntos que destacan están las capacitaciones que brindan y la creación de un sitio web, que les permite ofrecer sus servicios con un porcentaje de comisión conveniente para los hoteles. Por otra parte, el 15% de las personas encuestadas considera que uno de los puntos a mejorar entre las funciones de la asociación es la "defensa del sector", siendo uno de los objetivos establecidos por el organismo, y teniendo en cuenta la proliferación del alquiler de los departamentos turísticos en la ciudad de Mar del Plata. Se consultó a los hoteleros si esta proliferación la consideran amenazante para el sector hotelero, o es un producto con características diferentes, y el 80% de los encuestados consideran que es un producto con características diferentes a los servicios que brindan los hoteles, y no lo ven como una amenaza al sector. Establecen que esta proliferación se da principalmente porque brindan servicios que los hoteles no (como la disponibilidad de artefactos de cocina), y las ventajas impositivas que tienen respecto de los hoteles. En menor medida, porque cuentan con un marco regulatorio más flexible, y un desarrollo comercial en crecimiento, vislumbrado esto en la oferta de departamentos a través poderosos sitios web como air b&b, como nos comentaban algunos encuestados. Ninguna de las personas consultadas considera que el precio es determinante en la proliferación; en contraposición a esto, muchos hoteleros establecen que los hoteles son más competitivos en este aspecto.

El establecimiento de precios competitivos está sujeto a los costos que deben incurrir los hoteles para el desarrollo de sus actividades. Consultamos cuáles son los costos que más afectan al establecimiento de un precio atractivo y las tres cuarta parte de los encuestados considera que la carga impositiva es lo más determinante, mientras que el resto opina que son los servicios los costos más difíciles de afrontar. El costo del personal no lo consideran elevado, aunque establecen que las cargas sociales si lo son.

Por último, consultamos cuáles consideran que son los mejores medios de comercialización para aumentar la demanda de huéspedes para la próxima temporada, y la mayoría opta por los medios tradicionales, como el envío de e-mails y la recepción de grupos de tour operadores. También el desarrollo de un sitio web propio es utilizado como una importante herramienta de ventas. En menor medida optan por comercializar sus servicios a través de agencias de viajes online, ya que consideran que los porcentajes de comisión son elevados, y las políticas de cancelación poco convenientes para los hoteles. En la encuesta realizada a una de las representantes de los hoteles, nos comunicaba que, teniendo en cuenta el contexto actual, el "hotel desarrolla una estrategia comercial que incluye todos los medios, desde la recepción de grupos de tour operadores hasta la oferta de los servicios a través de las agencias de viajes online para la próxima temporada".

La situación socioeconómica argentina presenta dificultades para la temporada 2018 - 2019 en Mar del Plata, y la carga impositiva y los costos de los servicios que deben afrontar los hoteles de dos estrellas es elevada, perjudicando el precio de oferta de los servicios de alojamiento. Sin embargo, los representantes de los hoteles de dos estrellas de la ciudad son optimistas, realizando grandes esfuerzos de comercialización para obtener la cantidad de huéspedes deseada, con la ayuda del sector público en la promoción del destino. Desde Consultora Innova esperamos que sea una temporada exitosa y agradecemos la participación de los representantes de los hoteles de dos estrellas de Mar del Plata.