Airbnb comenzará a pagar IVA por los servicios digitales
El Decreto 354/2018 establece la aplicación del impuesto

Argentina - 25 de Abril de 2018

En la República Argentina, hasta el año 2018 las propiedades ofrecidas por los sitios web como Airbnb o HomeAway contaban con cargas impositivas leves o nulas. Estos sitios con sus propiedades representan una parte importante de la oferta de alojamientos turísticos en nuestro país, contando los mismos hasta este año con las ventajas competitivas sobre otros tipos de alojamientos (hoteles, cabañas, etc.) que implica esa baja carga impositiva.

A partir de marzo de este año, los bancos decidieron aplicarles a los anfitriones la Resolución General 830/2000, reteniéndoles hasta el 28% de Ganancias, lo cual implicó que esa ventaja competitiva sea menor.

Hoy 25 de abril, a través del Decreto Nº 354 firmado por el presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, se reglamenta la medida que establece que los servicios digitales deberán pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Argentina. Plataformas vinculadas al turismo, como Airbnb, HomeAway y todas aquellas que tengan domicilio en el exterior pero "su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país", serán alcanzadas por este impuesto.

El decreto establece que "el IVA se hallará a cargo del prestatario, ya sea en forma directa o a través de intermediarios". En caso de mediar un intermediario residente o domiciliado en el país, "éste actuará como agente de percepción y liquidación" y si hubiera más de un intermediario el agente de percepción y liquidación será asumido por el que tenga el vínculo comercial más cercano con el prestador del servicio digital.

En todo los casos la AFIP dispondrá "la forma, plazos y condiciones" en los que deberá practicarse e ingresarse la percepción del impuesto. Cuando el que deba pagar sea el prestatario "las operaciones en moneda extranjera se convertirán al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina" y si es un intermediario, se tomará el tipo de cambio vendedor que fije el Banco Nación al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen y/o liquidación.

Volver a novedades